La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor

El Geromóvil cuenta con un box de atención, un escenario desplegable y equipamiento para la realización de eventos culturales.

La Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis, presentó los usos y funciones del Geromóvil en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. La iniciativa, pionera en Chile, busca contribuir al bienestar de la población mayor, favoreciendo la realización de distintas actividades en los territorios donde residen las personas de la tercera edad.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “uno de los aportes concretos del Geromóvil es poner a disposición de nuestros ciudadanas y ciudadanos adultos mayores un servicio que les permitirá acercarse al arte y recibir asesorías sin tener que desplazarse del lugar donde se hallan, ello desde luego poniendo a disposición las capacidades profesionales y académicas de la Universidad y de nuestros propios estudiantes”.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

“Falta una política pública orientada a frenar la transmisión del VIH, sobre todo en los jóvenes”

Médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz afirma que el SIDA aumentó en Chile porque el Estado y las personas “se han relajado”.

Hace unos días, un informe elaborado por Naciones Unidas reveló que Chile es el país latinoamericano donde más aumentó el VIH-SIDA entre los años 2010 y 2016, registrando en ese período un incremento del 34%s en la tasa de casos nuevos confirmados en personas adultas.

En ese contexto, el infectólogo del Hospital Carlos van Buren y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz Choappa advierte que gran parte de la responsabilidad en lo anterior la tiene el Estado, y en particular el Ministerio de Salud, por no implementar políticas públicas destinadas a frenar la transmisión del citado virus. Más todavía si se considera que la población nacional ha relajado sus conductas sexuales, como lo revelan una serie de estudios que indican que enfermedades como la gonorrea, la sífilis, la uretritis no gonococica y la infección por virus papiloma también muestran un alza considerable en el último tiempo.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades

“Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, recoge aporte de las instituciones de la región.

El Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV junto al Foro de Altos Estudios Sociales presentaron los “Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, libro que presenta cinco artículos escritos por académicos de distintas áreas del conocimiento de las cuatro universidades del Consejo: la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

Mañana será presentado primer diccionario mapuche monolingüe

Octavio Huaiquillán es un kimche de Lonquimay, educador de mapudungun y quien ha compartido su conocimiento en distintas universidades de la región del Biobío. Fue por su interés de preservar este idioma ancestral que decidió crear “Pewenche kimdugun”, el primer diccionario mapuche monolingüe de nuestro país.

 

Dicho texto fue financiado con recursos del Fondart Regional del Desarrollo de las Culturas Indígenas 2016 y será presentado públicamente mañana sábado 10 de junio, a las 9 horas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV Para establecer vínculos de fortalecimiento de procesos en el área de la educación.

Una visita a la Universidad de Valparaíso realizó una delegación de la Escuela Normalista de Morelia, del Estado de Michoacán, México, con el objetivo de establecer vínculos que conduzcan a futuros convenios de intercambio y cooperación.

El grupo estuvo integrado por Juan José Chagolla, director de la Escuela Normalista de Morelia; Gloria González Castro, docente de la institución mexicana, y José Sánchez Gaona, docente y exdirector de la Escuela. Estuvieron acompañados por Julio Mariángel, académico de la Universidad Austral de Valdivia.

La visita partió con una reunión con el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez. Tras actividades y reuniones en esa unidad académica, fueron recibidos por el rector Aldo Valle, ocasión en que se establecieron las bases para futuros acuerdos.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

Universidad de Valparaíso inauguró centro de atención fonoaudiológica gratuita más grande de la región

El más moderno y equipado centro de atención fonoaudiológica integral de la Quinta Región, y uno de los más avanzados del país, inauguró este viernes la Universidad de Valparaíso. En sus instalaciones ubicadas en el edificio clínico del Campus de la Salud UV de Reñaca, en Viña del Mar, más de tres mil personas al año podrán realizarse evaluaciones y solicitar diagnósticos, asesorías y tratamientos en forma totalmente gratuita, en las áreas de audiología, lenguaje y habla, trastornos vocales, desarrollo vestibular y planes de adaptación de audífonos, entre otras.

La atención del centro será universal. Es decir, podrán acudir a él tanto niños y adolescentes como adultos y adultos mayores, independiente del sistema de salud al cual estén adscritos y sin que deban presentar previamente algún tipo de indicación o medición.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

Últimos tres días del Túnel de la Ciencia en Valparaíso

La muestra se presenta hasta este domingo en el ex Frigorífico Barón.

Sólo quedan tres días para visitar el Túnel de la Ciencia en Valparaíso. La exhibición científica itinerante más grande del mundo, creada por la Sociedad Max Planck de Alemania y traída a Chile gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, ha tenido un gran éxito de público, pero se acaba el tiempo para conocerla.

En las últimas semanas la muestra ha sumado gran cantidad de visitantes, muchos de ellos extranjeros, debido al elevado número de turistas que llegan a la región de Valparaíso en el inicio de la temporada estival. Y se espera que en sus últimos días de exhibición el Túnel de la Ciencia experimente una gran afluencia de público, teniendo en cuenta que esta semana ha tenido varios miles de visitantes.

Quienes decidan aprovechar los últimos días de la muestra científica en el ex Frigorífico Barón, pueden visitarla entre 10 y 19 horas.

La muestra es una exposición dispuesta en más de mil metros cuadrados, que permite adentrarse en los más asombrosos descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.

Add a comment

 Print  Email

Medicina UV titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud

Profesionales se graduaron en 20 disciplinas específicas y en su mayoría ejercerán en hospitales y centros de atención públicos.

En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el notorio déficit de facultativos con postgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso tituló a 107 nuevos especialistas provenientes de todo Chile que acaban de completar sus respectivas becas en veinte de las 29 disciplinas específicas que imparte en la actualidad.

De esta manera, dicho plantel ratifica su compromiso con los convenios que hace unos meses -ante la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo- suscribió con los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua para duplicar el número de becas de especialidad y reducir en al menos un 50% la brecha de 300 médicos con postgrado que a la fecha exhibe el sistema público de atención de salud en la región.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

La UV vuelve a ser la universidad más demandada de la Región de Valparaíso

Recibió 23.663 postulaciones, que además la sitúan cuarta a nivel nacional, entre las 27 universidades que integran el Consejo de Rectores.

Tal como ocurrió en los últimos años, la Universidad de Valparaíso fue la casa de estudios superiores que más postulaciones recibió en la región en el proceso de admisión 2016.

En total, las cuarenta carreras de la UV recibieron 23.663 postulaciones válidas, que la ratifican  como la universidad más demandada de la zona.

Con sus 23.663 postulaciones recibidas válidas, la UV se situó por delante de la Universidad Técnica Federico Santa María (19.196), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (15.964) y de la Universidad de Playa Ancha (12.095).

Pero, además, la UV se convirtió en una de las universidades preferidas a nivel nacional. En efecto, la Universidad de Valparaíso es la cuarta que recibió más postulaciones entre las 27 instituciones tradicionales que conforman el Consejo de Rectores. Sólo la Universidad de Concepción (43.937), la Universidad de Chile (29.587) y la Universidad de Santiago (29.198) recibieron más postulaciones. Estos datos consagran a la UV como la segunda universidad regional más demandada y la primera entre las estatales de regiones.

En el actual proceso de selección, la Universidad de Valparaíso ofrece 3.147 cupos regulares y 779 sobrecupos, por lo que podría llegar a matricular 3.926 nuevos alumnos.

Nota: Las postulaciones válidas son aquellas que cumplen con todos los requisitos exigidos, vale decir, puntaje ponderado mínimo, promedio PSU mínimo y máximo de postulaciones según cada universidad. Cada postulante puede realizar hasta diez postulaciones en el sistema.

Add a comment

 Print  Email

More Articles...