FICVIÑA presenta diversas conferencias y presentaciones de libros

Las actividades se desarrollarán en el Palacio Rioja de Viña del Mar, abiertas a toda la comunidad.

Con el objeto de conocer, analizar y reflexionar cada momento del cine nacional a lo largo de su historia, la organización del FICVIÑA realiza actividades de extensión a la comunidad.

Es así como entre el martes 5 y el viernes 8, en el Palacio Rioja de Viña del Mar, tendrán lugar distintas conferencias dictadas por cineastas, actores y expertos. Dichas actividades son abiertas a todo el público, que tendrá la posibilidad de conocer y tomar contacto con los exponentes.

De esta forma, la programación contempla las siguientes ponencias:

 

Presentación del libro “La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno”, Santiago de Chile, Universitaria, 2017, de los autores Claudio Salinas Muñoz y Hans Stange Marcus, martes 5 septiembre / 12.00 horas / Salón Palacio Rioja.

Los editores Claudio Salinas y Hans Stange (ICEI Universidad de Chile) se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”? O, de otra manera: ¿cómo representa el cine los acontecimientos históricos? La respuesta que surgió fue amplia y compleja, según las funciones que puede cumplir esta disciplina artística como espacio de representación sociocultural y fuente de memoria. Así es como estos académicos orientaron su trabajo hacia el estudio de los usos que el cine y la historia hacen tanto del hecho histórico como uno del otro.

Para este ejercicio invitaron a un selecto grupo de investigadores en ciencias sociales quienes, desde sus particulares áreas de análisis, respondieron estos cuestionamientos a partir de ciertas películas de la filmografía nacional, como “El Húsar de la muerte”, “Caliche sangriento”, “Machuca”, “Tony Manero”, “Post Mortem” y “NO”. Entre los autores se incluye Pablo Aravena (académico de la Universidad de Valparaíso), con un capítulo sobre el cine de los 90.

Comenta esta mesa Udo Jacobsen, académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

“Héctor Ríos: Historia y Estética”, martes 5 septiembre / 15:00 horas / Salón Palacio Rioja.

Ponencia que forma parte del proyecto de investigación en conjunto del Instituto de Estética de la PUC y la Cineteca de la Universidad de Chile, en la que participaron José Miguel Ortega, José Pepe Román y Luis Horta. Héctor Ríos es recordado en FICVIÑA 2017 en Homenajes.

“La fundación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1967”, miércoles 6 septiembre / 12:00 horas/ Salón Palacio Rioja.

En esta ponencia se hablará del contexto cultural y político único e irrepetible de mediados de los sesenta, el auge del cine latinoamericano y el Nuevo Cine Chileno como parte de los temas que rodean la fundación del Festival de Cine de Viña del Mar.

Participan en esta mesa el cineasta Miguel Littín, la investigadora Marcia Orell y el productor y ex director del Festival, Sergio Trabucco.

“Experiencias del cine chileno”, jueves 7 septiembre / 12:00 horas / Salón Palacio Rioja.

Esta mesa de conversatorio está enfocada a escuchar un diálogo de un grupo de protagonistas del cine chileno de los últimos años, que expondrán los cambios y evolución de la realización cinematográfica en el país. Participan Gonzalo Justiniano, Blanca Lewin y Jorge Olguín.

“Mirar atentos en una naturaleza silenciosa”, viernes 8 septiembre / 12:00 horas Salón / Palacio Rioja.

Esta es una Master Class de Inti Briones (director de fotografía). El autor se pregunta: ¿qué hay bajo la superficie de una primera mirada? Sugerencias para dejarse caer en el abismo de un observar oblicuo. Y en la medida de lo posible dejar un curioso registro de ese momento que no se repetirá. Son parte de las reflexiones que el profesional llevará a los asistentes a escuchar su ponencia y experiencias.

“Acerca de Luiz Rosemberg Filho”, viernes 8 septiembre / 15:00 horas / Salón Palacio Rioja.

Cineasta brasileño del cual se realiza Foco de Autor Latinoamericano en la presente versión del FICVIÑA. Se expondrá en la conferencia la historia, la experiencia y la poética del cine de este realizador, quien escribe una historia aparte del cinema novo. Participan el productor Carlos Vinicius y la actriz Patricia Niedermeier, junto al crítico de cine y programador del FICVIÑA Iván Pinto.

“Road–book del cine latinoamericano”, viernes 8 septiembre / 17:00 horas Salón Palacio Rioja.

Presentación de libro de Pedro Zurita. Un recorrido por los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe en un intento de (re) descubrir el desarrollo y evolución del cine de nuestra región. Experimentados profesionales convergen en este libro para escuchar a quienes a partir de sus propias experiencias nos adentran en una realidad hasta hace poco incierta e impredecible, y ahora caracterizada por su gran dinamismo y vitalidad.

Equipo Comunicaciones

FICVIÑA 2017

 Print  Email