Últimos tres días del Túnel de la Ciencia en Valparaíso

La muestra se presenta hasta este domingo en el ex Frigorífico Barón.

Sólo quedan tres días para visitar el Túnel de la Ciencia en Valparaíso. La exhibición científica itinerante más grande del mundo, creada por la Sociedad Max Planck de Alemania y traída a Chile gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, ha tenido un gran éxito de público, pero se acaba el tiempo para conocerla.

En las últimas semanas la muestra ha sumado gran cantidad de visitantes, muchos de ellos extranjeros, debido al elevado número de turistas que llegan a la región de Valparaíso en el inicio de la temporada estival. Y se espera que en sus últimos días de exhibición el Túnel de la Ciencia experimente una gran afluencia de público, teniendo en cuenta que esta semana ha tenido varios miles de visitantes.

Quienes decidan aprovechar los últimos días de la muestra científica en el ex Frigorífico Barón, pueden visitarla entre 10 y 19 horas.

La muestra es una exposición dispuesta en más de mil metros cuadrados, que permite adentrarse en los más asombrosos descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.

Add a comment

 Print  Email

Medicina UV titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud

Profesionales se graduaron en 20 disciplinas específicas y en su mayoría ejercerán en hospitales y centros de atención públicos.

En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el notorio déficit de facultativos con postgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso tituló a 107 nuevos especialistas provenientes de todo Chile que acaban de completar sus respectivas becas en veinte de las 29 disciplinas específicas que imparte en la actualidad.

De esta manera, dicho plantel ratifica su compromiso con los convenios que hace unos meses -ante la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo- suscribió con los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua para duplicar el número de becas de especialidad y reducir en al menos un 50% la brecha de 300 médicos con postgrado que a la fecha exhibe el sistema público de atención de salud en la región.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

La UV vuelve a ser la universidad más demandada de la Región de Valparaíso

Recibió 23.663 postulaciones, que además la sitúan cuarta a nivel nacional, entre las 27 universidades que integran el Consejo de Rectores.

Tal como ocurrió en los últimos años, la Universidad de Valparaíso fue la casa de estudios superiores que más postulaciones recibió en la región en el proceso de admisión 2016.

En total, las cuarenta carreras de la UV recibieron 23.663 postulaciones válidas, que la ratifican  como la universidad más demandada de la zona.

Con sus 23.663 postulaciones recibidas válidas, la UV se situó por delante de la Universidad Técnica Federico Santa María (19.196), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (15.964) y de la Universidad de Playa Ancha (12.095).

Pero, además, la UV se convirtió en una de las universidades preferidas a nivel nacional. En efecto, la Universidad de Valparaíso es la cuarta que recibió más postulaciones entre las 27 instituciones tradicionales que conforman el Consejo de Rectores. Sólo la Universidad de Concepción (43.937), la Universidad de Chile (29.587) y la Universidad de Santiago (29.198) recibieron más postulaciones. Estos datos consagran a la UV como la segunda universidad regional más demandada y la primera entre las estatales de regiones.

En el actual proceso de selección, la Universidad de Valparaíso ofrece 3.147 cupos regulares y 779 sobrecupos, por lo que podría llegar a matricular 3.926 nuevos alumnos.

Nota: Las postulaciones válidas son aquellas que cumplen con todos los requisitos exigidos, vale decir, puntaje ponderado mínimo, promedio PSU mínimo y máximo de postulaciones según cada universidad. Cada postulante puede realizar hasta diez postulaciones en el sistema.

Add a comment

 Print  Email

Banda Tryo fue elegida la mejor del año por Rockaxis

Más que felices están los profesores Ismael Cortez y Francisco Cortez, de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, ya que la banda Tryo, que ambos académicos integran, fue escogida como la mejor del año por Rockaxis. Asimismo, el más reciente trabajo de la agrupación, “Órbitas”, fue declarado Disco Nacional del Año por Chilean Skies, por votación popular.

Destacable es igualmente que “Órbitas” ocupó el segundo lugar en el recuento de los cinco mejores discos nacionales del año de Rockaxis.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email

Escuela de Teatro UV clausura PMI de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con estreno de “Mortajas”

Obra se estrena el 29 de diciembre en gala universitaria, para cumplir una temporada desde marzo de 2017.

En el Parque Cultural de Valparaíso, sala que cumple con el requisito de espacio necesario, tendrá lugar el jueves 29 de diciembre el estreno de la obra “Mortajas”, montaje original de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, preparado con motivo del cierre del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Obra original de Cristian Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, “Mortajas” fue estrenada el año 2000, y se reestrena renovada a solicitud y con el apoyo del referido Convenio (o Programa de Mejoramiento Institucional, PMI). Tras esta gala universitaria de estreno, cumplirá una temporada a partir de marzo próximo, en el mismo escenario.

Según explica Cristian Figueroa, el montaje es un trabajo del Área de Creación de la Escuela de Teatro, nueva área que se suma a las de Extensión e Investigación. “Trata sobre la historia de tres mujeres, que son las del mito bíblico: van a buscar el cuerpo de Jesús y no lo encuentran. A partir de ese mito de no encontrar el cuerpo, levanto esta obra”, señala Figueroa, añadiendo que a partir de los referentes bíblicos se habla “de Chile y de la búsqueda del cuerpo y de los poderes políticos, religiosos, sociales que están detrás, así como de la mirada política del mártir, de este Cristo entre comillas, del cuerpo que no existe”.

Add a comment

Continue Reading

 Print  Email